bannerInterior
Inicio > Noticias > La metformina reduce el riesgo de hipoglicemia
noticias
bg_punteadograndechico
La metformina reduce el riesgo de hipoglicemia

CONSEJOS PARA EVITAR HIPOGLUCEMIA Y LOGRAR SIMULTÁNEAMENTE UN BUEN CONTROL GLUCÉMICO EN LA DIABETES TIPO 2 A TRAVÉS DEL USO ÓPTIMO DE TERAPIA CON AGENTES ORALES

 

Resumen

Antecedentes: Los pacientes con diabetes tipo 2 parecen estar en riesgo relativamente bajo de desconocimiento de hipoglucemia grave e hipoglucemia en las etapas tempranas de la enfermedad. Sin embargo, la disminución de la capacidad de secreción endógena de la insulina debido a la disfunción/falla de las células beta, finalmente produce vulnerabilidad similar a la diabetes tipo 1. Una hipoglucemia grave se asocia con morbilidad grave y a veces con mortalidad, y representa una barrera importante para en el logro de los objetivos glucémicos; por lo tanto, puede reducir la protección contra la morbilidad relacionada con la diabetes, proporcionada por un buen control glucémico. Lograr un equilibrio óptimo entre un buen control glucémico y un bajo riesgo de hipoglucemia es clave para proporcionar un cuidado óptimo a individuos con diabetes tipo 2. Este artículo discute los temas relacionados específicamente con la hipoglucemia asociada con el tratamiento con agente oral y cómo estos agentes pueden ser utilizados de la mejor forma para proporcionar un equilibrio óptimo entre la hipoglucemia y un buen control glucémico.

Métodos: Para identificar artículos relevantes se realizaron búsquedas en Embase y Medline, desde 1998 hasta 2009, utilizando los siguientes descriptores: inhibidores DPP-4, metformina, agentes orales, sulfonilureas, tiazolidinedionas e hipoglucemia. Se reconocen las limitaciones inherentes a esta revisión narrativa retrospectiva de artículos publicados con anterioridad y elegidos según el criterio del autor.

Hallazgos: El fracaso en abordar la hipoglucemia, incluso leve, y el control glucémico en las etapas tempranas de la enfermedad puede comprometer el éxito del tratamiento a largo plazo. La metformina, tiazolidinedionas e inhibidores DPP-4, ya sea como monoterapia o en combinación unos con otros, tienen una bien caracterizada baja propensión a causar hipoglucemia, en comparación con otras terapias.

Conclusiones: La metformina, tiazolidinedionas y los inhibidores DPP-4 aparecen ser las opciones orales más adecuadas para reducir el riesgo de hipoglucemia. Una atención precoz y permanente de la hipoglucemia debe formar parte integral de cualquier estrategia de control de la glucosa a largo plazo.

 

Referencia

Barnett AH. Avoiding hypoglycaemia while achieving good glycaemic control in type 2 diabetes through optimal use of oral agent therapy. Curr Med Res Opin. 2010 Apr 6.

University of Birmingham and Heart of England NHS Foundation Trust, Birmingham, UK.


AddThis Social Bookmark Button
 

Últimos Artículos

bg_punteadograndechico

Diabetes y enfermedad vascular en diferentes sectores arteriales

Diabetes y enfermedad vascular en diferentes sectores arteriales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York estudiaron la relación entre la diabetes y diferentes fenotipos de enfermedades vasculares periféricas (enfermedad a las arterias de las extremidades...

Control intensivo versus intermedio de la glucosa en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos quirúrgica

Control intensivo versus intermedio de la glucosa en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos quirúrgica

El rango de glucosa en la sangre perioperatoria óptima para mejorar la infección del sitio quirúrgico (ISQ) en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos (UCI) no está clara. Se ha...

Resistencia a la insulina modula las proteínas relacionadas con el hierro en el tejido adiposo

Resistencia a la insulina modula las proteínas relacionadas con el hierro en el tejido adiposo

Investigadores de diversas entidades académicas de España realizaron un estudio para comprobar la hipótesis de que los marcadores de expresión de genes del metabolismo del hierro en el tejido adiposo...

Depresión subumbral recurrente en diabetes tipo 2: un importante factor de riesgo para disminuir la calidad de vida.

Depresión subumbral recurrente en diabetes tipo 2: un importante factor de riesgo para disminuir la calidad de vida.

Un grupo de investigadores de Canadá quiso evaluar la asociación entre episodios depresivos subumbrales recurrentes y activos, en una muestra prospectiva de personas con diabetes tipo 2.  

Calendario de Eventos

Revistas

journal
diabetes_care
circulation
accion_social
accion_social