bannerInterior
Inicio > Noticias > ¿Es mejor un bajo índice glicémico o una baja carga glicémica en la dieta para pacientes diabéticos?
noticias
bg_punteadograndechico
¿Es mejor un bajo índice glicémico o una baja carga glicémica en la dieta para pacientes diabéticos?

¿Dietas con bajo índice glicémico o con baja carga glicémica para pacientes diabéticos?

 

 

 

 

 

Introducción

El objetivo del tratamiento de la diabetes es normalizar los niveles de glucemia, ya que la mejora en el control de los carbohidratos plasmáticos se asocia con una reducción en el desarrollo y la progresión de las complicaciones. Los factores nutricionales afectan los niveles de glucemia, pero actualmente no existe un consenso sobre la dieta óptima para estos pacientes. Hay controversia acerca de la utilidad del índice glucémico (IG) en la planificación dietaria. Un buen control de la diabetes a través de la dieta puede minimizar la medicación, disminuir el riesgo de complicaciones diabéticas, mejorar la calidad y aumentar la expectativa de vida. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de las dietas con bajo índice glucémico y con baja carga glucémica sobre el control de la glucemia en pacientes diabéticos.

Fuentes de Información

Los autores realizaron búsquedas electrónicas en la Cochrane Library, MEDLINE, EMBASE y CINAHL, sin restricciones al lenguaje de publicación.

Selección de Estudios

Los autores evaluaron los ERC de duración mayor o igual a las 4 semanas, que compararan dietas con bajo índice glucémico y/o con baja carga glucémica con respecto a dietas de mayores índice y carga glucémica, u otra dieta, en personas con diabetes tipo 1 ó 2, no controlada en forma óptima.

Extracción de datos

Dos autores extrajeron, de manera independiente, los datos de la población en estudio, de la intervención y de los resultados de cada artículo incluido, empleando formularios estandarizados.

Principales Resultados

-- Se identificaron once ERC relevantes, con un total de 402 sujetos.
-- Hubo un descenso significativo de la hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) en el grupo de ensayos en paralelo, con una diferencia ponderada de la media (DPM) de -0,5% y un intervalo de confianza (IC) del 95% de -0,9 a -0,1 (p=0,02); en el grupo de ensayos cruzados, la DPM fue de -0,5% con un IC del 95% entre 1,0 y -0,1 (p=0,03).

-- Los episodios de hipoglucemia fueron significativamente menos frecuentes con dietas de IG bajo, en comparación con dietas de IG alto en un ensayo (diferencia de -0,8 episodios por paciente por mes; p<0,01), y la proporción de pacientes que informaron más de 15 episodios hipoglucémicos por mes fue menor en las dietas con bajo IG con respecto a una dieta de intercambio medido de carbohidratos en otro estudio (35% frente a 66%; p=0,006).

-- Ningún estudio informó datos de mortalidad, morbilidad o costes.

Conclusión
Una dieta con bajo índice glucémico puede mejorar el control glucémico en los pacientes diabéticos, sin alterar los eventos hipoglucémicos.

Fuentes de Financiamiento
National Health and Medical Research Fellowship, Australia.

Contacto
Dirigir correspondencia a: Diana Thomas, Centre for Evidence Based Paediatrics Gastroenterology and Nutrition (CEBPGAN), The Children"s Hospital at Westmead, The University of Sydney, Locked Bag 4001, Westmead , NSW 2145, Australia.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Foro de Discusión
El papel de comidas de bajo IG para el control glucémico en pacientes con diabetes es bien conocido. Además del control glucídico, el IG dietario posee efectos sustanciales sobre otras características relacionadas con el síndrome metabólico -no sólo en pacientes con diabetes sino también en la población general. En el "Nurses Health Study", las concentraciones de triacilglicerol en ayunas se asociaron positivamente con el IG &1&. Las concentraciones plasmáticas de proteína C reactiva de alta sensibilidad, un marcador sensible de inflamación sistémica, se asociaron positivamente con el IG &2&. Una encuesta de adultos británicos de 18 a 64 años mostró que el IG fue el único factor dietario que se asoció (correlación negativa) con las concentraciones de lipoproteína de alta densidad &2&. En la población general, las comidas con alto IG pueden disminuir la hiperinsulinemia y, por tanto, reducir el riesgo cardiovascular a través de efectos en el estrés oxidativo, la presión sanguínea, los lípidos séricos, los factores de la coagulación, los mediadores inflamatorios, la función endotelial y la función trombolítica.
Las dietas con bajo IG no sólo mejoran el control glucémico en pacientes con diabetes sino que se asocian de forma positiva con el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina en la población general &3&. 
A pesar de que los beneficios de las comidas con bajo IG son numerosos, la adherencia a largo plazo sigue constituyendo un desafío. El estudio de Thomas y colaboradores refuerza el conocimiento actual acerca de la importancia de las modificaciones dietarias, en especial las dietas de bajo IG, en pacientes con diabetes.
Vijaykumar Lingegowda, MD
University of Florida
Gainesville, Florida, USA

&1&. Liu S, Manson JE, Stampfer MJ, et al. Dietary glycemic load assessed by food-frequency questionnaire in relation to plasma high-density-lipoprotein cholesterol and fasting plasma triacylglycerols in postmenopausal women. Am J Clin Nutr 2001;73:560-6. 
&2&. Frost G, Leeds AA, Dore´ CJ, et al. Glycaemic index as a determinant of serum HDL-cholesterol concentration. Lancet 1999;353:1045-8.
&3&. McKeown NM, Meigs JB, Liu S, et al. Carbohydrate nutrition, insulin resistance, and the prevalence of the metabolic syndrome in the Framingham Offspring Cohort. Diabetes Care 2004;27:538-46.

AddThis Social Bookmark Button
 

Últimos Artículos

bg_punteadograndechico

Ausencia de efecto de altas dosis de complementación de vitamina D en estado glucémico o factores de riesgo cardiovascular en sujetos con prediabetes

Ausencia de efecto de altas dosis de complementación de vitamina D en estado glucémico o factores de riesgo cardiovascular en sujetos con prediabetes

Un grupo de investigadores demostró que la administración de suplementos de vitamina D no mejora los índices glucémicos, presión arterial o el estado de los lípidos en pacientes con glucosa...

Diabetes y enfermedad vascular en diferentes sectores arteriales

Diabetes y enfermedad vascular en diferentes sectores arteriales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York estudiaron la relación entre la diabetes y diferentes fenotipos de enfermedades vasculares periféricas (enfermedad a las arterias de las extremidades...

Control intensivo versus intermedio de la glucosa en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos quirúrgica

Control intensivo versus intermedio de la glucosa en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos quirúrgica

El rango de glucosa en la sangre perioperatoria óptima para mejorar la infección del sitio quirúrgico (ISQ) en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos (UCI) no está clara. Se ha...

Resistencia a la insulina modula las proteínas relacionadas con el hierro en el tejido adiposo

Resistencia a la insulina modula las proteínas relacionadas con el hierro en el tejido adiposo

Investigadores de diversas entidades académicas de España realizaron un estudio para comprobar la hipótesis de que los marcadores de expresión de genes del metabolismo del hierro en el tejido adiposo...

Calendario de Eventos

Revistas

journal
diabetes_care
circulation
accion_social
accion_social